jueves, 14 de enero de 2016

Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”

El Museo de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, nació de un grupo de paisanos sortijeros que regresaban de una fiesta criolla realizada en el Círculo Criollo “El Rodeo” en Santos Lugares, Partido de Gral. San Martín.

Se preguntaron por qué tenían que ir tan lejos, si con buena voluntad y tiempo podían tener algo similar en San Isidro. El 2 de Abril de 1944 en la localidad de Boulogne, en la Av. José Evaristo Uriburu (actual Avelino Rolón) y Figueroa Alcorta (hoy Arsenal de Boulogne), se reunieron en la Quinta de Don Juan Siccardi, Don Arturo Deppe, Don Ramón Rivero, sus hijos Candy y Andrés, su sobrino Fernando Angeleri, Don Victor Raffo, Don José Luis Catelin, los Señores Méndez, Lanza, Arricau, Pagola, Ricci, Juan Barone, Chávez, Ortiz, Olivieri, Heredia, Buffa, Don Leandro Ismael Acevedo, y su hijo Leandro Acevedo, y fundaron la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, siendo su primer presidente Don Arturo Deppe.

Las primeras reuniones y fiestas fueron realizadas en la casaquinta llamada  “La Cueva Blanca”, alquilada al Dr. José María Cullen situada detrás del hoy Arsenal Esteban De Lucca. En aquella casaquinta permanecieron cerca de 10 años, hasta que los dueños pidieron que desalojaran el predio para su venta.

En el año 1952, El Lazo, la reconocida asociación tradicionalista de San Isidro, se encontraba en Boulogne, más precisamente en Matheu y Figueroa Alcorta. Luego El Lazo se trasladó al predio dela antigua casona de los Cullen, quienes se dedicaban a la crianza de perros para exposición, en Matheu y Figueroa Alcorta, y allí realizó sus actividades durante varios años, antes de trasladarse a su actual domicilio en la calle Tomkinson, de San Isidro.

Cuando falleció Evita, la esposa del presidente Juan Domingo Perón, todo el pueblo resultó conmovido, todo el mundo se movilizó, y hubo muchas manifestaciones de ese cariño y respeto. Entre esas manifestaciones, se contó la que tuvo la agrupación El Lazo, llevando en un sulky en miniatura, una ofrenda floral para la señora María Eva Duarte de Perón, desde Boulogne hasta el centro de la ciudad. Quienes conducían el sulky con la ofrenda, eran Deppe y Siccardi, familiares de históricos pobladores del barrio; uno nieto de René Deppe, el primer maestro de Boulogne, e hijo de Arturo Deppe, el primer presidente de El Lazo; el otro, el nieto de Juan Siccardi, dueño de la quinta en que se fundó El Lazo.

También hubo una delegación de El Lazo, que está en una de las fotos que ilustran esta nota, que homenajeó a Evita, presentándose en su velatorio, con sus ropas tradicionales y su reconocimiento, y entre ellos, estaba uno de los Puppo, familia también destacada en Boulogne y en todo San Isidro.

Todos estos datos y fotos fueron provistos gentilmente por el antiguo vecino Lucio Angeleri, quien posee abundante material y recuerdos sobre la ciudad de Boulogne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario