martes, 16 de febrero de 2010

Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo"

Fundada en 1944 la entidad promueve el respeto por las tradiciones gauchas. Organiza actividades regularmente y participa con su emblemática carreta La Cachirla de los actos patrios en el distrito. Su pulpería fue inaugurada en 1945.

Esta institución gauchesca nació en el año 1944. Los fundadores fueron personas que sintieron el deseo de no olvidar la figura de ese hombre que fue el gaucho, que cruzó con vigor nuestras pampas, nos dio ejemplos de vida, luchó por la libertad de nuestra Patria y a veces tuvo que limar asperezas junto al fogón.

Con la misma vocación, con los mismos ideales y con un inmenso amor a las tradiciones, se reunieron los señores Sicardi, Juan y Víctor Rinaldi y Arturo Deppe, y cambiando ideas y propuestas decidieron su fundación. El 2 de abril de 1944 se realizó una reunión extraordinaria en casa del señor Sicardi, en las calles Uriburu y Alcorta, en Boulogne, asistiendo a la misma entre otros, los señores Pacola, Catelín, Chaves, Rinaldi, Raffo, Rivero, Méndez, Arriscau, Olivieri, Larce, Rigui, Aistanza, Ortiz y Acevedo. Así se fundó "El Lazo", que hoy ocupa un lugar importante en nuestra comunidad.

Su carta orgánica se basa principalmente en los objetivos antes mencionados, en el amor a la patria y en la práctica y respeto por los usos, costumbres y tradiciones de nuestro pasado. La primera comisión directiva quedó constituida de la siguiente forma: presidente Arturo Deppe, vicepresidente Víctor Raffo, secretario Héctor Acosta, prosecretario José Menéndez, tesorero Andrés Rivero, vocales Juan Barone, José Catelín, Jorge Buffa y Leonardo Acevedo. Se resolvió darle el nombre de "El Lazo", ya que además de ser un elemento de uso campero, significa unión y vínculo.

Alquilaron un predio en Boulogne y lo destinaron como sede. La quinta se llamaba "La Cueva Blanca", y su propietario era el Doctor José María Cullen, persona conocida en esa época por su actuación política. La comisión comenzó a organizar sus actividades el 25 de mayo de 1944, y en ese año participaron en un desfile con motivo de una fiesta patria y en procesiones en Don Torcuato, San Isidro y Victoria.

Es importante destacar la labor de los carreteros, Juan Pastorini, Ángel Ciapessoni, cuya familia vive aún en la localidad, y Lázaro Peirano, muy preocupado por su trabajo. El señor Arturo Andaluz, perteneciente a una familia residente en Las Lomas de Beccar, donó una bandera para que flameara en el mástil de la sede, que fue bendecida por el párroco de esa época, el recordado "Cura Gaucho", como llamaban a Monseñor Pedro L. Menini, quien fue capellán de "El Lazo".

Pasado un tiempo se incorporó una escuela de danzas, que llegó a tener 137 alumnos. Al año siguiente, el 25 de mayo de 1945, se inauguró la pulpería, similar a las del siglo XIX. Actualmente se realizan de manera regular fiestas criollas: corrida de sortijas, doma de potros, jineteadas, bailes folklóricos, etc. La casa de música Calarco, del barrio de Belgrano, donó una guitarra con historia, ya que perteneció al Dr. Juárez Celman, quien fue presidente de la Nación entre los años 1886 y 1890. Con el correr del tiempo fue aumentando el apoyo que brindaron los vecinos a esta institución.

En el año 1948 la agrupación deja las tierras que alquilaba en Boulogne y se establece en Beccar, en una fracción que cedió en calidad de préstamo Obras Sanitarias de la Nación, de la cual la primera fábrica de ladrillos había extraído tierra humus, quedando tierra arcillosa, por lo que hubo que rellenar para mejorar y nivelar el terreno. Se procedió a la plantación de árboles mientras comenzaban a construir el primer quincho, un salón de reuniones y una pulpería semejante a la que hicieron en la sede de Boulogne, al estilo del siglo XIX. Realizaban estos trabajos con la colaboración de la Empresa Puppo, que puso a disposición de la Agrupación la casa, maquinarias y útiles. Esta labor se completó con el arreglo del campo de doma y jineteada y con otras comodidades para uso de sus socios y visitantes.

El trabajo y la dedicación de los señores Leonardo Muñoz y Antonio Barciela, entre otras personas, hicieron posible que se creara el Museo y la Biblioteca. El señor Leonardo Muñoz fue quien comentó a las autoridades del San Isidro Tradicional su deseo de dar el nombre de "El Lazo" a una calle de Beccar.

Esta entidad tramitó este pedido ante las autoridades municipales, al que se adhirieron el Instituto Fondo de la Legua, Rotary Club de San Isidro y de Martínez, el Club de Leones de Beccar y otros. La Municipalidad de San Isidro, por ordenanza Nº 5856 del 20 de Julio de 1983, decidió: "Impóngase el nombre de 'El Lazo' a la calle que corre desde las calles Julián Navarro e Ingeniero Marconi, entre las manzanas 17 y 21 de la circunscripción VII, Sección F, de este partido".

http://www.sanisidro.gov.ar/es/nota.vnc?id=380

No hay comentarios:

Publicar un comentario