martes, 16 de febrero de 2010

Homenaje al Maestro René Deppe

"¿Estaría señalado por el destino? El esforzado Maestro de Boulogne, nació seis años antes de que se declarara universalmente el Día de los Trabajadores, que recuerda el trágico crimen de Chicago, cuando doscientos mil obreros iniciaron una huelga para mejorar sus condiciones de vida y lograr la jornada laboral de ocho horas.

René Deppe nació en Bélgica el 1º de mayo de 1880. Muy joven emigró a nuestro país radicándose en Campana. Su vocación lo hizo educador y con no pocos esfuerzos, logró concretar sus sueños. En 1915 fue designado para ocupar una vacante en la Escuela Nº 7 de Boulogne. Para trasladarse desde su domicilio viajaba en el ferrocarril hasta Villa Ballester y de allí, cortando camino a través de campos despoblados, llegaba a su Escuela, a las 9 de la mañana, lo que hacía de regreso a su casa a las 9 de la noche. Así lo hizo durante más de un año, hasta lograr una habitación al lado de la Escuela, que se hallaba en Dean Funes y Emilio Zola. (Una placa y una plazoleta lo recuerdan en Avda. Rolón y Bulnes).

Al aumentar las necesidades de la Escuela con un grado más, Deppe debió abandonar la habitación en que vivía y trasladarse a la cocina con su esposa, que ya lo acompañaba. Otra de las actividades que realizaba el Maestro los fines de semana, era la de limpiar la escuela, barnizar los pupitres, pintar las paredes, entre otros menesteres, para mantener en forma el espacio que tanto amaba.

El Maestro recordado era poseedor de una vasta cultura: hablaba inglés, italiano y francés. Era músico e interpretaba su instrumento preferido, la flauta, también el violín y piano. También se lo recuerda porque enseñaba de noche en los talleres del Central Córdoba (luego Belgrano), a los maquinistas que debían rendir exámenes en el ferrocarril.

Cuando tuvo algunas posibilidades económicas, adquirió una ‘volanta’ con la que recorría las quintas vecinas para trasladar a los alumnos a su Escuela, en casos de emergencias la utilizaba para llevar a alguna vecina para que la atendiera Doña Lina o a los consultorios de los médicos, entre ellos el Doctor Enrique Marengo de Villa Ballester, que venía dos veces por semana y atendía a los enfermos en la panadería de don Julio Cavallero.

René Deppe fue también Director de la Escuela Nº 7. Falleció el 6 de octubre de 1932 y dejó un recuerdo inalterable. Su mayor mérito fue haber educado a gran parte del vecindario, en forma vocacional y con gran generosidad. Sus hijos continuaron su ejemplo: Arturo Deppe es uno de los fundadores de la 'Agrupación Tradicionalista El Lazo' y otros enseñaron música. En la calle B. de Irigoyen se conserva su casa, que merecería una placa recordatoria".

Miguel A. Lafuente
Originalmente publicado en el Periódico La Batuta (Villa Adelina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario